miércoles , agosto 15 2018
Home / Noticias / Descubren nueva especie marina que pesa dos toneladas ¡pero es muy escurridiza!

Descubren nueva especie marina que pesa dos toneladas ¡pero es muy escurridiza!

Cuando Marianne Nyegaard tenía seis años, su madre la llevó a un museo local de historia natural de Dinamarca. Marianne recuerda que en ese lugar había un enorme pez luna en la pared que causó mucho impacto en su vida.

Años después, la científica no sólo se dedicó a estudiar sobre peces gigantes, sino que descubrió enormes especies nunca antes vistas, según relata el sitio especialista en vida animal The Dodo.

“Fui muy afortunada al participar de un proyecto de doctorado sobre peces luna fuera de la isla de Bali en Indonesia, e incluir también a los que estaban alrededor de Australia y Nueva Zelanda”, afirmó Marianne. La científica dice que una vez que se comienza a trabajar con estos “peces locos”, se convierte rápidamente en una entretenida obsesión.

Marianne logra sus descubrimientos a través del análisis de múltiples secuencias del ADN de peces, por eso cuando lo hizo con los peces luna de Australia y Nueva Zelanda obtuvo un grupo de secuencias desconocido que no correspondía a ninguna de las especies que ya había estudiado, y fue allí donde comenzó su obsesión por encontrarlo.

Las diferencias genéticas detectadas en algunos ejemplares les permitió al grupo de investigadores sospechar de que podía existir una nueva especie de este tipo de pez, y tras cuatro años de estudios en la región Indo-pacífica finalmente se confirmó la nueva especie de pez luna descubierta en 130 años.

Foto: Murdoch University

El ejemplar fue denominado “Hoodwinker Sunfish” (pez luna burlador), o científicamente “Mola tecta”, y de acuerdo a los científicos son los más pesados y distintivos de todos los peces óseos. Algunas especies pueden llegar a pesar más de dos toneladas y medir hasta tres metros de longitud. Se cree que la especie recién descrita puede tener características similares.

Marianne Nyegaard afirma que no logra entender cómo un pez tan grande pudo eludir a los científicos y no ser descubierto por tanto tiempo. “Por eso lo hemos llamado burlador”, afirma la estudiante de doctorado de la Universidad de Murdoch.

Conseguir las imágenes de este pez fue todo un golpe de suerte, ya que cuando supo que podría encontrarlos en la playa de Christchurch, una tormenta retrasó su viaje, y cuando llegó, los ejemplares habían vuelto al mar. Sin embargo, fotógrafos del lugar consiguieron buenas tomas y videos para ella.

César Villarroel (The Dodo)

“Diez días después, como si esta especie de peces realmente quisiera ser encontrada, el océano arrojó un cuarto pez a las misma playa, y esta vez si pude verlo”, expresó Marianne.

Ahora que descubrió esta nueva especie, la científica se propuso proteger al pez que la ha fascinado desde que era una pequeña niña. “Para mí estas nuevas especies, junto a las que ya existen, pasan a ser embajadores del océano y de todo lo que vive en él”, afirmó.

About Danilo

Danilo
Soy un joven blogger al que le gusta escribir y conocer acerca de muchos temas, en especial los temas relacionados con la tecnología, espero poder traerles temas actualizados y novedosos en esta revista. Además me gusta leer sus comentarios e interactuar con mis lectores

Check Also

Él donó parte de su hígado a una extraña y lo más inesperado ocurrió meses después

El corazón es ciertamente el órgano que más se asocia con el amor, pero para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *