domingo , marzo 24 2019
Ad

Home / Noticias / Préstamo para amigos o familiares: 10 consejos antes de hacerlo

Préstamo para amigos o familiares: 10 consejos antes de hacerlo

¿Vale arriesgar una amistad o una relación familiar por dinero? ¿Y qué hacer cuando un amigo o pariente pide dinero prestado? Vamos a hablar de eso hoy.

Préstamo para amigos o familiares

Es difícil decir no, aún más para las personas con las que tenemos una relación cercana. Por eso, hemos reunido diez pasos que debe seguir para analizar si vale o no hacer un préstamo para un amigo o familiar.

Espere

Si considera prestar dinero a un amigo o familiar, no responda inmediatamente. Pida un tiempo para analizar los pasos a seguir

Evalúe sus finanzas

Puede parecer extraño, pero hay quienes se endeudan para ayudar a otros. Entonces, la primera evaluación a ser hecha es con respecto a sus finanzas. ¿Tiene el valor solicitado? Si la respuesta es no, explique a la persona que tampoco tiene el dinero.

Nunca utilice su reserva de emergencia o su dinero para la jubilación. Y nunca haga un préstamo en una institución financiera para terceros.

Haga un análisis de crédito

Las instituciones financieras hacen un análisis de crédito para determinar la posibilidad de que un cliente pague o no un préstamo. El resultado puede llevar a la negación o al cobro de intereses mayores. Intenta hacer lo mismo.

Recuerde cuánto es responsable financieramente, si ya pidió a otros conocidos y si pagó – y cómo pagó. Ver también si la persona no es una derrochadora. Si no puede dar prioridad a sus cuentas básicas con frecuencia, difícilmente le pagará.

Oriente

Si la persona tiene libertad para pedirle dinero, tiene que preguntarle por qué del préstamo. Esto también puede ayudarte a definir si la persona es descontrolada o si es una petición puntual, para una emergencia. También puede orientar a su amigo o familiar a ver los problemas financieros que enfrenta, renegociar las deudas y cómo ahorrar para pagar el préstamo.

No se esconda

Si está casado o tiene otras personas que dependen de su renta, recuerde al amigo o familiar que necesita el permiso de su pareja para realizar el préstamo.

Hágalo

Puede parecer extraño, pero si el valor es pequeño y considera que quiere ayudar a la persona incluso sin la certeza del pago, hágalo. Será mejor que desgastar la relación.

Definir plazos

Así como en una institución financiera, necesita establecer plazos. Con base en el análisis de las finanzas del conocido que ya ha hecho, puede saber cuánto la persona podrá pagar mensualmente.

Haga un contrato escrito

Haga un contrato estableciendo plazos, intereses, corrección monetaria y multas en caso de retrasos o morosidad. Esto protege a los dos lados y deja la relación más profesional.

Consejos para cobrar un préstamo a un amigo o familiar

Si ya ha prestado dinero a un amigo o familiar y el valor no se ha pagado según lo pactado, hay algunos consejos que pueden ayudarle a la hora de cobrar el préstamo.

Recuerde que

Su amigo tuvo el coraje de pedirle dinero, ¿no es así? Entonces no debe de haber problema en recordarle sobre el plazo que se ha establecido o el acuerdo que se ha hecho. Si él dice que no puede cumplirlo, entonces establezca un nuevo plazo.

No dejes pasar el tiempo

Cuanto más deja pasar el tiempo, más la deuda cae en el olvido. Esto puede perjudicar la relación de amistad que se tiene…

Opciones de pago

Si su amigo se acaba de enrollar y asegura que no puede pagarlo como habían acordado, ofrezca una opción de refinanciación de la deuda o indiquele opciones de préstamo existentes en el mercado que pueden ayudarle.

Anuncio

About Danilo

Danilo
Soy un joven blogger al que le gusta escribir y conocer acerca de muchos temas, en especial los temas relacionados con la tecnología, espero poder traerles temas actualizados y novedosos en esta revista. Además me gusta leer sus comentarios e interactuar con mis lectores

Check Also

Importance of business masters or MBA at global level

At global level, the masters in administration and business, which are better known as the ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *