Saltar al contenido

Cancelan eutanasia de Martha Sepúlveda al no cumplir con “terminalidad”

Martha Liria Sepúlveda es una mujer que padece de Esclerosis Lateral Amiotrófica, enfermedad que debilita los músculos y afecta las funciones físicas. Debido a su enfermedad, sería la primera persona en Colombia en someterse a una eutanasia sin encontrarse bajo un criterio terminal. La misma fue pautada para el domingo 10 de octubre, no obstante, el día sábado fue suspendida según informó el instituto Colombiano del Dolor.

Ahora bien, la razón de la suspensión de debe a que el Comité Científico Interdisciplinarios para el derecho a morir con dignidad, reviso nuevamente el caso.  El día viernes realizó una reunión en la que analizó de forma más amplia la solicitud de la paciente, ante ello concluyó que no es apta para la misma. El argumento de la suspensión fue “no se cumple con el criterio de terminalidad", como se había considerado en el primer comité”. Para llegar a esta decisión, el comité obtuvo un informe actualizado del estado de salud y evolución de la paciente, Martha Liria. Por tal motivo, determinaron que su estado no aplicaba para la ejecución de una eutanasia.

Sin embargo, hay que recordar que la Corte Constitucional habría ampliado el espectro de casos para acceder a una eutanasia en julio de 2021. El mismo incluye a pacientes no terminales que padezcan cualquier sufrimiento psíquico o físico, una enfermedad incurable. La exdirectora de la Fundación Derecho a Morir Dignamente expresó su indignación ante las razones por las que suspendieron la eutanasia de Martha Liria. Lo clasificó como “injusto” pues el argumento de “no terminabilidad” no concuerda según la sentencia de la Corte Constitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Disclaimer: All the images are not under our Copyrights and belong to their respective owners. All Pictures have been taken from different sources, If any Graphic/Image/Photo is offensive or under your Copyrights then please E-mail via contact page to get it removed.