Saltar al contenido

Cartagena se está hundiendo

Desde el año 1950 el nivel del mar ha subido de manera continua en Cartagena. Tanto así que llega a ser la segunda tasa más alta de ascenso en todo el Caribe después de Haití.  Según informes, cada año aumenta el nivel del mar 7 milímetros y de estos, 3,2mm es responsabilidad del cambio climático. Por esta razón, se considera que la ciudad se está hundiendo poco a poco. Incluso, los resultados de una investigación publicada en “Scientific Report” sugieren que se prohíba el crecimiento en algunos puntos de Cartagena.

Por su parte, respecto a los otros 4mm restantes del aumento en el nivel del mar, el proyecto Basic, intento resolver la disyuntiva. Recordemos pues, que este reúne investigadores y científicos de distintas universidades e instituciones nacionales y extranjeras. Entre las mismas se halla la EAFIT, la universidad de Cartagena y la de Los Andes. Ahora bien, tras estudiar el cambio climático en la Bahía de Cartagena llegaron a una conclusión. Según su investigación, lo que está ocurriendo es debido a la extracción de petróleo y gas del suelo.

En este sentido, los resultados publicados en la revista Scientific Reports, explican que al extraer estos elementos el suelo se compacta por el peso. Es decir, el espacio de donde se saca el gas y el petróleo queda vacío ocasionando un cambio radical en el suelo subterráneo. Además de esto, Mamonal, Tierrabomba, Barú y la Bahía de Cartagena se encuentran sobre volcanes activos de lodo. Este fenómeno llamado diapirismo también provoca la compactación de sedimentos y produce el hundimiento de Cartagena. Si esto sigue ocurriendo, para el 2050 el nivel del mar habrá aumentado 26 centímetros más y para el 2100 podría llegar a un metro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Disclaimer: All the images are not under our Copyrights and belong to their respective owners. All Pictures have been taken from different sources, If any Graphic/Image/Photo is offensive or under your Copyrights then please E-mail via contact page to get it removed.