Saltar al contenido

Estado colombiano será juzgado por la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos

Ante el caso de Arles Edisson Guzmán Medina, quien desapareció en Medellín hace casi nueve años, la CIDH tomó una decisión. La Comisión Interamericana de Derechos Humanas anunció que demandara al Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El propósito de esto es establecer un juicio contra el Estado colombiano por “presunta relación con grupos subversivo”. En el documento presentado por la CIDH explican a detalle tal demanda.

En este sentido, según lo expuesto por CIDH, semanas antes de la desaparición del joven, se ejecutó la Operación Orión. La misma permitió que algunos grupos paramilitares tomaran el control de la zona a finales de octubre de 2002. Incluso, durante el operativo existieron y se presentaron un sinfín de infracciones a los derechos humanos. La CIDH asegura que el resultado y las consecuencias que trajo consigo la operación es una muestra de la relación entre paramilitares y el ejercito nacional.

Ahora bien, la CIDH presentó lo que es una versión de cómo se dio la desaparición de Guzmán. Según citó, el joven fue sacado a la fuerza de un restaurante por dos personas pertenecientes a grupos ilegales. Estos, llevaron al ciudadano ante un comandante con el propósito de interrogarlo. El organismo internacional expuso también que, existen muchos indicios que comprueban que grupos paramilitares operaban con el consentimiento de agentes estatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Disclaimer: All the images are not under our Copyrights and belong to their respective owners. All Pictures have been taken from different sources, If any Graphic/Image/Photo is offensive or under your Copyrights then please E-mail via contact page to get it removed.